Cuando compramos un piso o cuando decidimos darle un nuevo toque al que ya tenemos, una de las primeras decisiones que tomamos es la de pintar las paredes. Este mundo es fascinante, puesto que, además de existir infinitas tonalidades distintas, también hay infinitos tipos de gustos.
Por lo tanto, ¿qué factores tener en cuenta a la hora de escoger un color u otro para pintar nuestra vivienda? En esta nueva entrada del blog, en Dacesma, S.L. trataremos de ofrecer la respuesta. Somos una empresa de Mos, en el área metropolitana de Vigo, dedicada a la construcción, rehabilitación y diseño de viviendas particulares, locales comerciales y edificios.
¿De qué colores pintar nuestra vivienda?
Una vez hemos decidido que vamos a cambiar el look de nuestro hogar pintando las paredes, debemos dar el siguiente paso: escoger los colores. En este momento surgen otra serie de interrogantes: ¿Pintar toda la casa con los mismos colores o cada estancia de manera diferente? ¿Arriesgo con colores llamativos o mejor tiro de lo clásico? ¿Todos los techos blancos o del mismo color que las paredes?
Es difícil dar una respuesta única y objetiva, puesto que no todas las viviendas son iguales y cada persona tiene sus gustos. Lo que para algunas personas es ideal, para otras un horror, y viceversa. Ahora bien, existen una serie de factores a tener en consideración para que la decisión sea la más adecuada posible:
Tamaño
Cuando el habitáculo que decidimos pintar es pequeño, en Dacesma, S.L. recomendamos colores discretos o pastel, no demasiado intensos, pues pueden llegar a resultar claustrofóbicos y otorgar una sensación de espacio menor al tamaño real.
Orientación solar
Si la estancia está orientada al sur recibirá mucha luz natural, por lo que podrá optarse por colores más fríos, mientras que si la orientación es norte, los colores cálidos serán ideales para generar calidez y confort en habitaciones que serán oscuras gran parte del tiempo.
Tipo de decoración
No es lo mismo una casa minimalista, que una de estilo rústico o nórdico. Cada tipo de decoración requiere unos determinados colores para que haya coherencia. Por ejemplo, colores chillones como el rojo, verde, naranja o amarillo quedan genial en casas con estilo vintage, invocando lo retro y los años 70.
Uso de la habitación
No debemos pintar con los mismos colores el salón que un despacho o un dormitorio. Para el primer caso podremos arriesgar más y optar por tonos vivos (mostaza, por ejemplo), en el segundo aconsejamos el verde, puesto que está demostrado que ayuda a mejorar la concentración y la productividad, y para el tercero, teniendo en cuenta que será el espacio donde dormiremos, necesitamos colores más relajantes (azul claro, beige…).
Contactar con Dacesma, S.L.
Si desea recibir asesoramiento profesional y personalizado sobre cualquier tipo de reforma que quiera realizar en su hogar, no dude en contactar con nuestra empresa. En Dacesma, S.L. estamos especializados en diseño, construcción y rehabilitación en Vigo.